El edificio de los Institutos Universitarios de Investigación de la UEx, ha acogido esta mañana la presentación del Plan Complementario de Biodiversidad del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las comunidades autónomas
31/03/2023. A la presentación han acudido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero y diversas autoridades y representantes de las comunidades autónomas participantes en el Plan.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha declarado que “con Extremadura estamos trabajando en 4 planes complementarios, sólo en Extremadura se van a crear 200 nuevas plazas de investigadores alrededor de estos planes complementarios”, la ministra ha explicado que “estos planes están situando a Extremadura como epicentro de las investigaciones de vanguardia para liderar los campos de investigación”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la presentación del Plan de Biodiversidad, y ha agradecido a las comunidades autónomas participantes “su colaboración e implicación en el diseño y puesta en marcha del plan”, algo que repercutirá según señalaba “en la gestión de la biodiversidad más allá del ámbito autonómico y local.”
El rector ha destacado que, de manera complementaria en el contexto extremeño, el Plan de Biodiversidad se integra dentro de las iniciativas encaminadas al establecimiento de empresas tecnológicas en el campo de las energías limpias y renovables para reducir la huella de carbono y contribuir al mantenimiento de la biodiversidad.
Pedro M. Fernández Salguero también destacaba que “la UEx cuenta con investigadores y grupos de investigación con una amplia trayectoria en la ejecución de proyectos de biodiversidad”, subrayando que “estas capacidades unidas a la amplia experiencia que aportan los grupos de investigación del resto de las instituciones y universidades participantes, permiten predecir la correcta ejecución de las líneas de actuación propuestas”. Además, el rector señalaba el extraordinario privilegio y honor que supone para la UEx coordinar este proyecto, agradeciendo al Doctor de la Uex, Juan Manuel Sánchez Guzmán “por asumir la responsabilidad de coordinar el proyecto”.
El Plan Complementario de Biodiversidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con las comunidades autónomas, está encuadrado dentro del componente 17 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia destinado a potenciar y optimizar con respecto a los estándares internacionales, el sistema español de ciencia, tecnología e innovación.
Este plan tiene una dotación de 66 millones de euros, y está siendo desarrollado por un consorcio formado por las universidades de las comunidades autónomas de Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias, Andalucía, País Vasco y Extremadura. La finalidad del Plan es implementar una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento. La monitorización de la biodiversidad servirá para medir el impacto generado por el cambio climático.
El Plan de Biodiversidad desarrolla temáticas de amplio actualidad y relevancia medioambiental y social, centradas en la naturaleza y el impacto que sobre ellas ejerce la actividad humana, con ello se pretende amortiguar la actual crisis que sufre la biodiversidad y contribuir a la adaptación de los sistemas naturales, al cambio climático y a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Plan Complementario I+D+I de Biodiversidad en Extremadura
El Plan Complementario I+D+I de Biodiversidad en Extremadura está coordinado porel catedrático del departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología de la Uex, Juan Manuel Sánchez Guzmán. El Plan se desarrolla durante 3 años hasta 2025 y consta de un prepuesto de 6 millones de euros con una amplia inversión en personal y equipamiento. Este Plan se desarrolla bajo el nombre de BioCaBal (Investigación de Biodiversidad y Cambio Global), es un proyecto que va a intentar poner en valor la Biodiversidad, definiéndola como un elemento básico que soporta el 40% de la economía mundial, según ha explicado el coordinador.
Sánchez Guzmán, también ha explicado que en Extremadura se van a llevar a cabo modelos predictivos de especies que nos ayudarán a poner de manifiesto cuales son los sitios idóneos para desarrollar infraestructura industrial y dónde hay que proteger a las especies. Proyectos de enfermedades emergentes y especies invasores para saber que nos aporta la biodiversidad a todos los niveles.
El Plan Complementario I+D+I de Biodiversidad en Extremadura está compuesto por 135 investigadores de plantilla y 37 nuevos investigadores contratados que provienen de Extremadura, Europa y EE.UU repartidos en diferentes grupos de investigación.